Daniel Rossi: “Hay un acuerdo entre Frigerio y Bordet para proteger a Schumacher"
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político de la Cámara de Diputados rechazó el primero de los pedidos de juicio político presentados contra la vocal de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gisela Nerea Schumacher.
Pero restan dos decisiones: una respecto de la presentación hecha por la ONG “Entre Ríos sin Corrupción”, y una tercera, ampliatoria de la primera, presentada por el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi.
Rechazo unánime
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Gabriela Lena (Juntos), la integran además Sergio Castrillón (PJ), Enrique Cresto (PJ), Roque Orlando Fleitas (La Libertad Avanza), Silvio Gallay (Juntos), Marcelo López (Juntos), Susana Pérez (Juntos), María Elena Romero (Juntos), Liliana Salinas (Partido Conservador), Bruno Sarubi (Juntos), Yari Seyler (PJ), Laura Stratta (PJ), Carolina Streitenberger (Juntos), Vilma Vazquez (Juntos) y Andrea Zoff (Juntos). En forma unánime, votaron por el rechazo a la presentación de Rossi.
Los legisladores deberán ahora centrarse en la presentación de “Entre Ríos sin Corrupción”, que denunció a la jueza Schumacher por supuesto “mal desempeño”. El cuestionamiento tiene que ver con el “cambio de criterio” en la causa conocida como “Megajuicio por corrupción”, de la cual resultó condenado el exgobernador Sergio Urribarri, el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; y el empleado del Senado, Juan Pablo Aguilera, entre otros.
En efecto, la vocal del STJ rechazó en abril pasado el recurso extraordinario provincial en la causa y, poco después, en octubre, concedió el recurso extraordinario federal para que los imputados vayan a reclamar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Nuevo pedido de juicio político por “ausencias”
A un primer planteo contra la jueza Schumacher, Rossi entabló un segundo cuestionamiento. Ahora, el intendente de Santa Elena le cuestiona a la jueza sus “ausencias” y “licencias”. “Es inadmisible que un miembro del máximo tribunal provincial, en un contexto de crisis económica y demandas sociales de transparencia, se haya beneficiado de una discrecionalidad alarmante en el uso de licencias, permisos y viáticos. Esta conducta, denunciada públicamente en diversos medios, incluye viajes y ausencias injustificadas en funciones esenciales”.
Y cita que la Constitución de Entre Ríos exige “que los magistrados observen una conducta intachable y acorde con la dignidad de su cargo”. En contraposición, dice el jefe comunal santaelenense, Schumacher ha “incurrido en usos cuestionables de privilegios administrativos, como asistir a un recital en Buenos Aires, inmediatamente después de un fallo que benefició al exgobernador Sergio Urribarri, lo que genera sospechas fundadas sobre una falta de responsabilidad ética y profesional”.
-¿Esperaba esta resolución de la Comisión de Juicio Político?
-Esta resolución es la posición política que tiene Cambiemos, la posición política que tiene el justicialismo, y La Libertad Avanza. Cuando se la designó a la jueza Schumacher, hubo un fuerte reclamo y quejas y críticas de parte de Cambiemos, sobre todo porque era la pareja de quien en ese momento era el presidente de la Cámara de Diputados. Se cansaron de hablar de transparencia, de ficha limpia, de modernizar el Estado, pero resulta que quieren tener este tipo de justicia.
-Nosotros ampliamos el pedido que hicimos porque nos enteramos que la jueza Schumacher, después de firmar el fallo que benefició a Urribarri, al otro día se fue a un recital en Córdoba.
“Hay una decisión de proteger a la jueza”
-¿Cuál es el argumento de la denuncia por ese hecho?-Porque ahí se fue sin permiso, se fue calladita. No pidió permiso. Y en esto se compara con el caso del exjuez Carlos Chiara Díaz, que fue sometido a juicio político por el tema de los viajes que tenía. Pero parece que acá hay una decisión política del gobernador Frigerio y de sus diputados de proteger a la jueza Schumacher. Esta es la única verdad, es la realidad.
-¿Por qué entiende que la quieren proteger a la jueza?
-Obviamente por el voto. Uno entiende que hay un acuerdo entre Frigerio y Bordet.